Inteligencias Múltiples en el aula, herramientas que propician el aprendizaje desde la diversidad

Actualizado: 11 jul 2023

La teoría de las inteligencias múltiples que propone ocho tipos de inteligencias: la musical, la corporal cinestésica, interpersonal, verbal- lingüístico, lógico- matemática, naturista, intrapersonal y viso-espacial; son postulados del psicólogo, investigador y profesor universitario Howard Gardner; quien también es reconocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por supuesto en la concepción de la mente basadas en las inteligencias múltiples.

Pedagogos y sicólogos como Jean Piaget, Ausubel, Vigotsky, María Montessori que han marcado la historia de la pedagogía con sus grandes aportes para el campo educativo y sicológico son importantes referentes a la hora de orientar estrategias pedagógicas que respondan a las necesidades particulares de un grupo.

Por lo anterior, es pertinente preguntarnos cómo es posible llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje en grupos tan diversos y heterogéneos. Para obtener la mejor respuesta, es necesario primero, entender el concepto de diversidad, con una connotación propia del campo pedagógico, y segundo tener la capacidad de análisis y observación en el grupo para lograr identificar y reconocer las características e individualidades de cada niño y niña.

Por consiguiente los recursos pedagógicos que implementemos en nuestra práctica diaria, deben ser dirigidos no solamente a los diferentes ritmos de aprendizajes que encontramos en el aula, sino que también deben tener en cuenta los diversos contextos sociales y familiares de los que cada uno hace parte.

Es preciso entonces, en nuestra tarea como docentes, crear herramientas que requieran de innovación y dinamismo; romper paradigmas que permitan la inclusión, el trabajo colaborativo, y que apunten a su vez, a los aspectos socio-afectivos, familiares, físicos, sicológicos; que son inherentes al ser integral. Por lo tanto, es fundamental fortalecer y trabajar desde los conceptos propios de las inteligencias múltiples, que son precisamente las que representan la base para alcanzar los objetivos de cada tema, y que realmente tenga significación y relevancia.

En conclusión, nuestro propósito de abordar la diversidad con creatividad, claramente va de la mano con el enfoque constructivista y las inteligencias; esto demanda fomentar espacios que propicien la interacción social entre los estudiantes y los medios para que a partir de éstos puedan participar de los procesos que conllevan a desarrollar su propio conocimiento.

Por: Ana María Pabón Patiño. Docente de primaria. Colegio Antares.